martes, 26 de junio de 2012


PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION ESCOLAR

Los principios relacionados con la integración escolar son los
siguientes:

1) La integración se deriva de la aplicación del principio de Normalización. Se entiende por normalización la introducción en la vida diaria de la persona con deficiencias de unas pautas y condiciones lo más parecidas posibles a las consideradas como habituales en la sociedad. Normalizar no es pretender convertir en normal a una persona con deficiencias, sino reconocerle los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos del mismo país y de la misma edad. El principio de Normalización, como organización de los servicios sociales, educativos, etc.

2) La aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, supone también el principio de Racionalización y Sectorización de Servicios, de forma que éstos reciban las atenciones que precisen dentro de su medio ambiente natural. Así es como lo define el Plan Nacional de Educación Especial (1978), que entiende por sector la unidad geográfica y de población en la que se considera posible, de manera adecuada y eficaz, evaluar las necesidades, programar los servicios, coordinar las competencias, prestar las atenciones requeridas y estar sujetos a los oportunos controles de calidad. Un concepto subyacente al principio de sectorización es el de la interdisciplinariedad, pues la complejidad de funciones que inciden en el sector, lógicamente conlleva una pluralidad de profesiones.

3) Otro principio derivado de la normalización e integración es el de No exclusividad en la utilización de los servicios de apoyo, que permite diversificar y extender los servicios que se destinan a todo alumno que precise una ayuda específica en alguna etapa de su aprendizaje, sea deficiente o no.

4) Por último, el principio de Individualización de la enseñanza como
expresión de la necesidad de adaptar la respuesta educativa a las necesidades
individuales de cada alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario