martes, 26 de junio de 2012


CLASES DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.





El informe Warnock señaló las siguientes clases de integración:

a) Física: La escolarización se produce en centros o unidades de Educación Especial que se han construido junto a centros ordinarios, por lo que se llegan a compartir algunos espacios comunes, como el patio o el comedor.

b) Social: Las unidades de educación especial están en el centro ordinario, por lo que los alumnos con deficiencias realizan algunas actividades junto a los demás chicos, como actividades extraescolares o juegos.

c) Funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados en las aulas ordinarias, participando plenamente del proceso educativo.


Soder distingue, por su parte, cuatro clases de integración:

a) Física: coincide con la del informe Warnock.

b) Funcional: Se define como la progresiva reducción de la distancia
funcional en la utilización conjunta de los recursos educativos, distinguiendo
tres niveles:


- Utilización de los mismos recursos en momentos diferentes.
- Utilización simultánea de tales recursos pero de forma separada.
- Utilización simultánea y con objetivos educativos comunes.

c) Social: Coincide con la funcional del informe Warnock.
d) Comunitaria: Integración en la sociedad en la vida adulta.

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