martes, 26 de junio de 2012

 Niveles en el proceso de integración de los alumnos

                      



Desde otra perspectiva, más basada en la estructura organizativa, se
han planteado también diferentes  niveles en el proceso de integración de los alumnos. 



1- Sistema de Deno (1970):
Nivel 1: Niños en clases regulares, incluyendo los disminuidos, que pueden enfrentarse con las acomodaciones de una clase regular con o sin terapia de apoyo médica o de orientación.
Nivel 2: Asistencia a clase regular más servicio suplementario de instrucción.
Nivel 3: Clase especial a tiempo parcial.
Nivel 4: Clase especial a tiempo completo.
Nivel 5: Centro especial.
Nivel 6: Hogar.
Nivel 7: Instrucción en hospitales o residencias.
Nivel 8: Servicios "no educativos" (cuidado médico y de supervisión)

2- Modelo de C.O.P.E.X. (1976):
Nivel 1: Clase regular con educador regular, primer responsable de la prevención, identificación, evaluación y corrección de dificultades menores del alumno.
Nivel 2: Clase regular con servicios de asistencia al educador regular.
Nivel 3: Clase regular con servicios de asistencia al educador regular y al niño.
Nivel 4: Clase regular con participación del niño en una clase de apoyo.
Nivel 5: Clase especial en la escuela regular con participación en las actividades generales de la escuela.
Nivel 6: Escuela especial.
Nivel 7: Enseñanza a domicilio.
Nivel 8: Enseñanza en una institución o en un centro hospitalario.

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