martes, 26 de junio de 2012


Definición de Integración Escolar



La integración es un proceso cooperativo y su éxito resulta de la responsabilidad compartida entre la escuela común o la de sordos, la escuela especial, la familia y el alumno.

Las actitudes personales de quienes intervienen en el proceso son determinantes para su buen fin. Conceptos como "aceptación", "normalización", "pertenencia" pueden tener una importancia fundamental en el. Relacionada con las actitudes la interacción social, especialmente con los pares parece ser uno de los factores más importantes para el éxito de la integración.Para que la igualdad de oportunidades pueda darse en un sistema de integración es necesario proveer al niño de un adecuado servicio de apoyo, que bien puede darse en un centro de recursos que debe cumplir al menos las siguientes funciones:

  • Material didáctico: selección del material, producción y/o adaptación, distribución y préstamo, archivo tecnología, servicio de información y exposición, servicio de asesoramiento y formación de profesionales.

  • Evaluación: psicológica, social, medica, interdisciplinaria, educativa


  • Atención educativa: implementación de una adaptación del curriculo y apoyo terapéutico- educativo si se requiere.(Soler María José)

  • El apoyo constante de un intérprete en el caso de un alumno que utilice la lengua de señas o el alfabeto dactilológico visual o táctil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario