CLASES DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.
El informe Warnock señaló las siguientes clases de integración:
a) Física: La escolarización se produce en centros o unidades de Educación Especial que se han
construido junto a centros ordinarios, por lo que se llegan a compartir algunos
espacios comunes, como el patio o el comedor.
b) Social: Las unidades de educación especial están en el centro ordinario,
por lo que los alumnos con deficiencias realizan algunas actividades junto a los demás chicos, como actividades extraescolares o juegos.
c) Funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales
están escolarizados en las aulas ordinarias, participando plenamente del
proceso educativo.
Soder distingue, por su parte, cuatro clases de integración:
a) Física: coincide con la del informe Warnock.
b) Funcional: Se define como la progresiva reducción de la distancia
funcional en la utilización conjunta de los recursos educativos, distinguiendo
tres niveles:
- Utilización de los mismos recursos en momentos diferentes.
- Utilización simultánea de tales recursos pero de forma separada.
- Utilización simultánea y con objetivos educativos comunes.
c) Social: Coincide con la funcional del informe Warnock.
d) Comunitaria:
Integración en la sociedad en la vida adulta.
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